AR-Basics #18: Project Tango, ¿realidad o ficción?

07/10/2015

AR-Basics #18: Project Tango, ¿realidad o ficción?

La semana pasada nos dejamos caer por la DevFest, organizada por los compañeros de GDG Barcelona. En ella se hablaron de temas realmente interesantes. Muchos de ellos centrados en los desarrolladores de las tecnologías de Google. Sin embargo, también se habló de temas más genéricos como Project Tango.

¿Qué es Project Tango?

Google (o más bien Alphabet) define Project Tango como una tecnología que proporciona a un dispositivo móvil la habilidad de navegar por el mundo físico de manera similar a la que tenemos los humanos. De manera que aporta una nuevo tipo de percepción espacial a los dispositivos Android añadiendo visión por computador avanzada, procesamiento de imagen y sensores especiales de visión.

¿Para qué sirve?

Project Tango abre un nuevo abanico a de posibilidades a nuestros dispositivos. Podremos realizar tareas que hasta ahora eran inconcebibles como medir las dimensiones de una mesa, hacer que nuestro dron nos traiga las zapatillas o explorar de manera más natural el aspecto de nuestro mayor enemigo en cualquier videojuego.

En Pangea nos emociona mucho las nuevas puertas para a la realidad aumentada. Al tener conocimiento real del entorno podemos proporcionar una experiencia mucho más inmersiva y realista. De esta manera nos permite que podamos prescindir del marcador e integrar nuestra “realidad” con la realidad.

Pero… ¿Qué hace exactamente?

Básicamente se realizan tres tareas:

1. Reconocimiento del movimiento

El reconocimiento del movimiento permite al dispositivo entender la posición y orientación lo que proporciona información 3D del movimiento del dispositivo.

Reconocimiento de movimiento

2. Percepción de la profundidad

Los sensores de profundidad nos informan de la forma de todo lo que nos rodea. Entender la profundidad permite que nuestro mundo virtual interactúe con el mundo real de una manera mucho más natural que la que conocemos hasta ahora.

Percepción de la profundidad3. Aprendizaje del área

Los dispositivos con Project Tango pueden utilizar pistas visuales para ayudar a reconocer el mundo que nos envuelve. Con ellas se corrigen los errores producidos por el reconocimiento de errores y relocalizar las áreas correctamente por las que ya hemos pasado anteriormente.

Aprendizaje del área

Especificaciones técnicas

Hemos visto que Project Tango es un conjunto de sensores que entienden lo que tienen alrededor. Pero lo que ahora nos debería preocupar es si necesitaremos un ordenador de la NASA o lo podríamos utilizar en dispositivos similares a nuestros smartphones o tablets.

Esencialmente, en el último tablet que han puesto a la venta para desarrolladores en los Estados Unidos monta una pantalla Full HD (1920×1200) sobre un procesador NVIDIA Tegra K1 con 192 CUDA cores, 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno.

Es un dispositivo realmente potente para lo que estamos acostumbrados a ver. Pero estamos seguro que no tardaremos mucho tiempo en ver dispositivos de características similares en nuestras manos.

Os dejamos la lista de sensores que le han instalado:

– Cámara de 4MP con reconocimiento de movimiento

– Sensor infrarrojo para la profundidad 3D

– Acelerómetro

– Sensor de luz ambiente

– Barómetro

– Brújula

– GPS

– Giroscopio

La beneficiosa trifulca

Poco han tardado las grandes compañías en intentar sacar provecho de esta jugosa tecnología. Qualcomm ya intentó colocar sus procesadores en Project Tango. Y de hecho esto es una muy buena noticia ya que a medida que van desarrollando nuevos procesadores, van añadiendo nuevos sensores y funcionalidades que hacen que nuestros dispositivos estén cada vez más cerca de soportar Project Tango.

Por otro lado, el mayor competidor de Qualcomm, Intel, lleva ya cierto recorrido en el desarrollo de una tecnología muy similar, Intel RealSense. Por ello, a finales de agosto, Google e Intel decidieron sumar fuerzas y desarrollar en conjunto las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan llevar sus aplicaciones tanto a Project Tango como a Intel RealSense de manera sencilla.

Entonces, ¿Cuándo tendremos Project Tango en nuestras manos?

La tecnología está servida, es funcional y estable. Ahora solo quedan dos grandes pasos. Que los desarrolladores realicen aplicaciones fascinantes que expriman al máximo las posibilidades de los sensores. Y que con la siguiente generación de tabletas y smartphones los fabricantes empiecen a incluir la serie de sensores necesarios para poder dotar a nuestros dispositivos de percepción del entorno.

Rubén Abad

Rubén Abad

Como desarrollador en Pangea Reality trato de acercar a todo el mundo las nuevas experiencias que nos proporcionan las nuevas tecnologías. Y si es mediante Android mejor.

More Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>